LA DEL TERCERO/ A DO TERCEIRO (traducciòn al portugues Vanesa A.)

"Me pregunto si la vecina del tercero tendrá novio” pensé para mis adentros, o no tanto.
-¿Quién? –pregunta una vecina que sostiene las bolsas del mandado en las manos.
-¿Quién qué? –le respondo preguntando.
-Yo no sé, usted preguntó “¿tendrá novio?” –aclara la señora.
-No me di cuenta, perdone usted –le contesto avergonzado.
-Lo perdono  joven, pero soy casada, sépalo –dice ofendida.
Me salva la campana, el ascensor llega al piso de la señora y esta se baja. Yo sigo un piso más.

Saco las llaves para abrir la puerta.
-¿Cómo se llamará? –me vuelvo a preguntar.
-¿Yo? Adalberto –contesta mi nuevo vecino de al lado.
-¡Carajo! –grito y entro a mi departamento lo más rápido que puedo.
Tengo que replantearme esto de pensar en mi mente. Tiendo a soltar las últimas palabras al aire.

Por la noche salgo, llamo al ascensor que trae con él un regalo. Ella, tan linda, sonríe.
“Me llamaste”, dice.
Río torpemente, como si rebuznara. Estoy nervioso. Es mi oportunidad, le pregunto cómo se llama, no contesta.
El ascensor llega a planta baja. Me mira, abre la puerta y sonríe.
Le vuelvo a preguntar su nombre, noto que no sale ningún sonido de mi boca. Se va, camina contoneándose, gira y me regala una última sonrisa.
Tengo que replantearme esto de hablar en voz alta. Las palabras suelen quedarse en mi mente.

****************************************************

"Me pergunto se a vizinha do terceiro terá namorado" pensei por dentro, ou nao tanto.
-Quem? -pergunta uma vizinha que tem as sacolas do mercado na mao.
-Quem o que? -respondo perguntando.
-Eu nao sei, voce perguntou "terá namorado?" -aclara a senhora.
-Nao tomei conta, voce me perdoa, viu? -lhe respondo avergonhado.
-Perdoo jovem, mas sou casada, saiba -diz ofendida.
Me salva a buzina, o elevador chega ao andar da senhora e ela desce. Eu sigo um andar mais.

Tiro as chaves pra abrir a porta.
-Como será seu nome? -volto a me perguntar.
-Eu? Adalberto -responde meu novo vizinho de ao lado.
-Porra! -grito e entro a meu apartamento o mais rápido que posso.
Tenho que analisar isto de pensar em minha mente. Tendo a jogar as últimas palavras pra o ar.

Pela noite saio, chamo ao elevador que traz com ele um presente. Ela, tan bonita, sorrí.
"Me chamou", diz.
Rio estupidamente, como se zurrara. Estou nervoso. É minha oportunidade, lhe pergunto como é seu nome, nao responde.
O elevador chega ao andar terréo. Me olha, abre a porta e sorrí.
Mais uma vez lhe pergunto seu nome, percebo que nao sai nenhum som de minha boca. Se vai, caminha se mexendo, gira e me da de presente um último sorriso.

Tenho que analisar isto de falar em voz alta. As palavras tendem a ficar na minha mente.

Comentarios

Publicar un comentario