FIEL REFLEJO / FIEL REFLEXO (Traducción al Portugues Vanesa A.)

Tantas veces lo pensó, llegó a anhelarlo. Cada vez que miraba fijo, de frente, o cambiaba de ángulo. Con la luz prendida, apagada. En ocasiones apoyaba la mano, acercaba la cara, hasta sentir el frío del espejo en la frente.


Cuando su hermana dijo: ”en el departamento de  mamá quedate vos” se puso feliz, todavía en el ambiente se sentía el olor de su colonia, el aroma en las sábanas, la almohada, la hicieron extrañar, esperar…llamarla.


Todos decían que la veían en sus  rasgos, ella detestaba la comparación, pero ahora la buscaba en su reflejo, deseando que la imagen cambiara por fin y aparecieran las arrugas, volver a escuchar los reproches y ese “ya te olvidaste de tu madre, nunca venís a verme”.


Se sentaba horas a mirarse en el espejo del tocador; el mismo en donde de pequeña veía a su madre maquillarse para después copiar cada movimiento, hasta que una noche peinándose la vio, ahí estaba por fin; “mamá”, le dijo, llevo años esperando, sus ojos se nublaron de la emoción y en el geriátrico en donde llevaba internada ya diez años se despidió de la vida besando su propia imagen.




**********************************************




Tantas vezes o pensou,chegou a desejá-lo.Cada vez que olhava fixo,de frente,o mudava de angulo.Com a luz ligada,desligada.Em ocasioes punha a mao,aproximava o rosto,até sentir o frio no espelho na testa.
Quando sua irma disse:"no apartamento da mae fique voce" ficou feliz,ainda no ambiente sentia se o cheiro de seu perfume,o cheiro nos lencois,o travesseiro,fez ter saudade,esperar...ligar.
Todos diziam que a encontravam no seus rasgos,ela nao gostava da comparacao,mas agora procurava no seu reflexo,desejando que a imagem mudara por fim e apareceram as arrugas,voltar a escutar as brigas e esse ´já esqueceu da sua mae,nunca vem".
Sentava se horas a se olhar  no espelho;o mesmo onde de pequenina olhava a sua mae se maquilar para depois copiar cada movimento,até que uma noite se penteando a viu,aí estava por fim;"mae",lhe disse,tenho anos esperando,seus olhos se nublaram da emocao e no geriátrico onde levava internada já dez anos se despediu da vida beijando sua propria imagem.


                                                 FIM

Comentarios

  1. Me gustó el relato. Me hizo volver a leerlo y a pesar de su brevedad a encontrar nuevos detalles. El final sorprende y está bien preparado desde el inicio. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario